¿Qué pasaba en México?
Durante gran parte del siglo XIX la mayoría de las publicaciones periodísticas eran de tipo de adoctrinamiento político-ideológico, en los cuales se buscaba informar o hacer parte a los lectores de los sucesos acontecidos en el país. En la primera parte de este siglo la mayoría de la prensa se dividió en dos: liberal y conservadora. En estos periódicos se buscaba convencer a las personas de cuál era el grupo político que más le convenía al país.
Las publicaciones eran producto de lo que pasaba en el país, respondieron a las luchas por el poder ya sea por los grupos políticos o la Iglesia. La prensa era mayoritariamente de carácter político. Sin embargo algunas publicaciones se dedicaron a tratar temas que divirtieran o entretuvieran a sus lectores, buscando una prensa diferente a la que predominaba en el país para distraer a la sociedad de la crisis constante que se vivía en la nación. La Ilustración Mexicana, la revista de la que se escribirá en el presente trabajo pertenece a ese último tipo de prensa mencionado.
En la época de 1851 en México se encuentra como presidente Mariano Arista, sucesor de José Joaquín de Herrera. El país estaba en una situación económica bastante crítica tras el pasado enfrentamiento contra Estados Unidos. Éste suceso no fue remediado por ninguno de los dos presidentes.
Mariano Arista intenta modernizar el país pero esto resulta difícil debido a que la mayoría del presupuesto era usado para sofocar algún enfrentamiento; igualmente Arista se interesó en mejorar al ejército para que éste produjera ganancias en lugar de pérdidas, acción que resultó contraproducente, causando el reniego a su presidencia, ejerciendo una mayor preferencia hacia López de Santa Anna.
Desde luego existía un gran rechazo, así que Mariano Arista pidió ayuda al Congreso para tomar medidas extraordinarias, pero éste le rechazó, por lo que tuvo que renunciar a su cargo, para salir del país con dirección a España, en el año de 1853.
Era una época que se encontraba en proceso de transformaciones dentro de la sociedad mexicana, la transición de la colonia a la república. Durante este periódo el objetivo principal de muchos periódicos y revistas culturales era dirigir a la nación hacia el ideal del progreso. Las primeras revistas culturales se publicaron en los inicios de la etapa independiente, principalmente publicaban textos españoles y en ocasiones traducciones de ingleses y franceses.
El auge de las revistas culturales abarca de los años treinta a los cincuentas, los cuales se caracterizan por el fracaso del primer federalismo y el surgimiento de una nueva generación de intelectuales, los cuales buscaron enfocarse en el análisis de la crisis política y social que se produjo en años anteriores y así poder encontrar una solución.