Conclusiones
A través de los artículos que se analizaron del tomo del año de 1853 se puede decir que el periódico La Ilustración Mexicana ofreció a la gente de esa época una alternativa al tipo de periodismo que más abundaba en ese entonces: el informativo, político y de adoctrinamiento principalmente. Esta revista no es muy conocida por ser una publicación diferente a la que la mayoría de los estudios se han enfocado: la prensa de carácter político. A través de esta revista se puede observar que en un contexto de extrema inestabilidad, ésta ofrecía a los lectores textos diferentes a los que predominaban en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX. Pues con dichos textos buscaba educar a la gente con cultura, artes, ciencia y otros temas más. Su fin era exponer el intelecto de sus escritores y de descubrimientos, movimientos y productos culturales de la época. Pero al ser un periódico anual no escribía de los hechos del día, sino escribían de los ideales que fueron fundamentales y que se desarrollaron después del movimiento de la Ilustración, al cual la revista debe su nombre. También se puede observar en sus escritos un lenguaje culto, no se puede afirmar que se logró su objetivo de ser un periódico que toda la población pudiera comprender. Seguía siendo una publicación para una clase intelectual, además de que la mayoría de la población era analfabeta.
Otro de los aspectos que llamaron la atención de esta publicación es el uso de la litografía, la cual ayudaba a ilustrar algunas de las líneas de su trabajo. Hay que añadir que sus publicaciones están enfocadas a temas provenientes de la Ilustración aunque no se puede indicar que repitieran de la misma manera sus ideales, ya que México vivía en un contexto diferente al los países europeos, donde la Ilustración se desarrolló con mayor fuerza.
En la mayoría de sus artículos, se podía notar la enorme esperanza que tenían en un progreso, a través de la ciencia, las artes y la literatura, firmes ante sus ideales, y a pesar de no publicar por un año; buscaba hacer de su país, uno con más creatividad y fe, sobre todo en los jóvenes, sembrar en cada uno alguno de los ideales de la ilustración.
A lo largo de las publicaciones, La Ilustración Mexicana, buscaba enaltecer el espíritu nacional con un ideal hacia el progreso en el proceso de reconstrucción de la nación. Con respecto a lo último, pretendía culturizar a la población y así poder elevar el índice cultural de la población. Ya que iba dirigido a un mayor sector de la población se apoyó principalmente en retratos, paisajes y escenas costumbristas.