"Las maravillas de la ciencia"
La Ilustración Mexicana buscó ofrecer una prensa diferente y retomar diversas ideas de la Ilustración, entre ellas: la importancia de la ciencia para la humanidad.
La ciencia tuvo un papel central dentro del pensamiento de la Ilustración, ya que este ofrecería al ser humano el dominio sobre la naturaleza. Esta creencia la retoma La Ilustración Mexicana en el primer artículo del periódico titulado Las maravillas de la ciencia.
“El hombre llega á la tierra débil y desnudo, sin tener mas armas que su inteligencia para luchar contra la creación.”
“…ilustrado por la ecsperiencia, vió que no estaba destinado a luchar contra Dios, sino contra la creación, y que no pudiendo conquistar el cielo, debía arreglarse con la tierra, y sacar de ella todo el partido posible.”
La Ilustración cambió la manera en que los seres humanos vivían en relación con la naturaleza, ya que se creía que no tenían la capacidad de defenderse de los desastres naturales hasta que con el conocimiento y los avances en el pensamiento ilustrado podían sacar el provecho de la naturaleza. Un aspecto que también surgió con la Revolución Industrial.
En la Ilustración algunos intelectuales rechazaban la existencia de Dios porque los fenómenos naturales empezaban a tener explicación científica. Eso se afirma en el texto:
“Con la llave de la ciencia fué abriendo uno á uno los secretos de la naturaleza…”
Igualmente se puede observar cómo con la ciencia se separó el pensamiento y conocimiento científico de aquel que fuera especulativo y de las denominaciones que se le dieran antes a este conocimiento.
“¡Ved con que nombres tan bárbaros, casi salvages, se designa la ciencia! ¡Qué vocabulario de denominaciones terribles! La magia, la astrología, la alquimia, la taumaturgia.”
A partir del siglo XVIII la ciencia empezó a tener un desarrollo amplio y el conocimiento empezó a ubicarse dentro de las disciplinas científicas tal como afirma el periódico de La Ilustración Mexicana:
“Así…con la investigación perseverante, la astrología se convierte en astronomía, la alquimia en química, la taumaturgia en física.”
El artículo hace una gran descripción de las ventajas que proporcionó el conocimiento científico en los años cercanos a la Ilustración. Se describe la importancia que tuvieron los descubrimientos para la vida humana, uno de ellos la imprenta de Gutenberg.
“Mas hé aquí que un profeta mas osado, mas fuerte, mas universal, Guttenberg…"
Se explica la fortuna del poder no sólo depender del habla para transmitir la información sino tener la oportunidad de hacerlo a través de la escritura.
“La palabra sagrada, desprendida del movimiento de los labios, se transforma y se transmite de mano a mano…”
Además se indica la importancia del papel y la imprenta:
“El papel será la fuente á donde vendrán á reposar las almas ansiosas de saber…” y “El papel húmedo…sale y se entrega á la espansión universal de la imprenta, brillante como un rayo de luz.”
Igualmente el texto menciona los descubrimientos de la locomotora, la electricidad y la telegrafía, además de que se creía que así se unirían a todas las naciones.
“La frecuencia de relaciones, debido á los medios de locomoción, á los vehículos de telegrafía y de electricidad…uniendo los pueblos con los lazos de la asimilación, derribará las fronteras y las aduanas, y las amalgamará por la solidaridad.”
El artículo de Las maravillas de la ciencia escribe de cómo los descubrimientos en el ámbito del conocimiento científico han dado al ser humano la posibilidad de mejorar su forma de vida y tener un dominio sobre el mundo de la cosas. Deposita en la ciencia, el arte y el trabajo la posibilidad de construir un mejor futuro para la humanidad:
“El velo del misterio que oculta el porvenir va rasgándose paulatinamente bajo la mano del obrero que trabaja, del artista que piensa, del sabio que combina, escudriña y calcula.”
Afirmando también que:
“El arte, acrecentada por la cultura intelectual, borrará lo feo, corregirá lo feo, enmendará lo deforme…no es la noche que nos envuelve en sus tinieblas, es el alba que asciende por el horizonte é ilumina ya las cumbres de una civilización más perfecta.”